La portavoz de Ciudadanos Extremadura, Victoria Domínguez Paredes, ha pedido a la Junta de Extremadura que redacte un plan complementario de inversiones en infraestructuras para 2017, que se financiará con cargo a las cantidades adicionales correspondientes que liquide el Estado a la comunidad autónoma, así como a las asignaciones complementarias correspondientes a la llamada Deuda Histórica, una vez hayan sido incorporadas a los presupuestos de este año.

A través de una enmienda al articulado de la Ley de Presupuestos, Ciudadanos plantea que esas cantidades no solo sean asignadas a planes y proyectos de inversión, para la elaboración, por parte de la Junta de un plan plurianual de infraestructuras prioritarias, sino que éste será remitido a la Asamblea de Extremadura para su debate, aprobación y posterior seguimiento del desarrollo y ejecución, por parte de los grupos parlamentarios.

El pasado ejercicio, la Junta de Extremadura ya aceptó la enmienda de Ciudadanos, en el sentido de elaborar un plan plurianual de inversiones e incorporarlo a los presupuestos de 2016. El gobierno regional destinó, fruto de las negociaciones, 40 millones de euros de Deuda Histórica para inversiones extraordinarias en materia sanitaria (15 millones), educativa (10 millones) e infraestructuras (15 millones). El posterior acuerdo de no disponibilidad sobre estos recursos, lleva a Ciudadanos a reiterar este año la demanda con el fin de que las inversiones extraordinarias pendientes puedan ejecutarse.