La diputada al Congreso Irene Rivera pregunta por las reuniones entre Gobierno en funciones y Junta para promover una solución coordinada

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso quiere que el Gobierno en funciones detalle las actuaciones dirigidas a garantizar la viabilidad económica de la mima Aguablanca y aclare su posición sobre la continuidad de los empleos.

Marta RiveraA través de una pregunta, la diputada de Ciudadanos, Irene Rivera Andrés, pide al Gobierno en funciones que explique con claridad la implicación en la solución de un conflicto que supone el cierre de la mina situada en el término de Monesterio, Badajoz, visto que hasta la fecha se desconoce el estado de tramitación del proceso de evaluación ambiental, que condiciona de modo absoluto el futuro de la explotación. En este sentido, la diputada de Ciudadanos pide al Gobierno en funciones que informe de las iniciativas llevadas a cabo para facilitar declaración de impacto ambiental puesto que su favorable resolución garantizará la explotación de la mina y el empleo.

Ciudadanos también emplaza al Gobierno en funciones a determinar el plazo estimado en el que puede resolver Declaración de Impacto Ambiental pendiente, cuyo proceso se inició por anuncio en el BOE el pasado, 8 de agosto, que corresponde otorgar al MAGRAMA. Explotada por la empresa Río Narcea desde 2003, la Mina Aguablanca, espera desde junio de 2015 la autorización ambiental para continuar la explotación subterránea sin que la Administración haya resuelto, dejando en juego los empleos.

En febrero de este año la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, mostró el frontal rechazo de su grupo al cierre de la mina Aguablanca, “por las graves consecuencias que tendría para la comarca y para la región”, al término de la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores, apoyando, asimismo, la declaración institucional aprobada por la Asamblea en este sentido.

En junio pasado, la portavoz de Ciudadanos apoyó en la Asamblea de Extremadura la propuesta de pronunciamiento que instaba al Gobierno en funciones a aprobar de inmediato de la Declaración de Impacto Ambiental de la mina Aguablanca para “mantener la actividad y el empleo de los 400 trabajadores de la explotación.

 

Por eso, desde Ciudadanos, -al igual que ya hicimos al apoyar la declaración institucional aprobada el pasado mes de febrero por la Asamblea de Extremadura-, reclamamos al Ministerio de Industria una actuación que evite el cierre de la explotación minera que -en este caso- también pasa por agilizar los trámites administrativos pendientes para la nueva fase de explotación en interior.

Asimismo, desde Ciudadanos, expresamos todo el apoyo a los mineros, a las familias a los municipios y a la comarca minera afectada, comprometiéndonos -como hacemos hoy- a trabajar porque se mantenga la actividad y el empleo de la Mina Aguablanca.

Porque Extremadura no puede permitirse perder ni un empleo más, no puede permitirse perder nada más de actividad económica y, menos aún, dejar de explotar los recursos que posee.