La portavoz de C´s en la Asamblea quiere conocer en qué medida afectará a los presupuestos de Extremadura el nuevo Plan Económico Financiero
La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, reiteró a la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Limones, su petición de que explique la reforma fiscal que llevará a cabo la Junta de Extremadura en 2016, que formará parte del Plan Económico Financiero que el ejecutivo regional debe presentar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal con el objetivo de cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Domínguez se manifestó en este sentido, al término de la reunión mantenida con la consejera de Administración Pública y Hacienda, dentro de la ronda abierta por la Junta de Extremadura con los grupos de la oposición, antes de afrontar la tramitación de los presupuestos regionales de 2016. “Desde Ciudadanos pensamos que el conocimiento del PEF y de los ajustes que contenga debe ser anterior o paralelo a los presupuestos porque incidirá mucho sobre estos lo que diga al citado plan Madrid y la Autoridad Fiscal”, declaró por portavoz de Ciudadanos.
Victoria Domínguez considera que no debe quedar desvinculado el PEF de la tramitación y debate presupuestario, “algo que, a fecha de hoy, sigue sin aclararse por la Junta”. La portavoz de Ciudadanos estima que es “fundamental que los presupuestos de 2016 se tramiten con la reforma fiscal que los acompaña, porque si no, resulta nos engañamos en el solitario”
Para Domínguez “es básico conocer el alcance de las medidas tributarias que incluya el PEF de cara a poder concretar las aportaciones de Ciudadanos”. Respecto a la reunión mantenida, señaló que la Junta de Extremadura “sigue sin contestar a preguntas claves, como en qué medida el PEF afectará al nuevo presupuesto o si se va a elaborar y explicar antes o después de que estos se aprueben”. La portavoz de Ciudadanos y la consejera de Administración Pública y Hacienda volverán a reunirse el 11 de enero.