-
Además, la formación naranja pregunta en el Pleno sobre el estado “real” del Servicio de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Cáceres y la situación de los MIR
Mérida, jueves 14 de noviembre de 2019. La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Marta Pérez, ha defendido este jueves en pleno una propuesta de impulso para poner en marcha medidas que eviten la contaminación cruzada de alérgenos en la hostelería extremeña.
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios después de que la formación naranja aceptara una enmienda del Grupo Socialista.
De esta forma, y gracias al partido liberal, se impulsarán campañas de formación dirigidas a los profesionales de la hostelería sobre contaminación cruzada de alérgenos y a crear un sello de calidad para los establecimientos que visualicen el cumplimiento de dicha formación así como la puesta en marcha de una aplicación móvil.
Pérez ha explicado que la enfermedad celíaca aumenta a un ritmo del 15% y afecta ya a un 1% de la población mientras que en Extremadura se estima que ya hay 10.000 celiacos de los que solo la mitad están diagnosticados.
“Acciones tan cotidianas como salir a desayunar, comer o cenar fuera de casa para los diagnosticados con alguna intolerancia o alergia alimentaria significa jugársela al no disponer de las garantías necesarias”, ha asegurado la diputada de Ciudadanos.
Para la formación naranja la Ley de Información Alimentaria “supuso un antes y un después” pero “es insuficiente” por no completar la limitación y el control de la contaminación cruzada en la elaboración de los platos.
En este sentido, y aunque Pérez ha resaltado el proyecto implementado por la Federación de Celíacos en España orientado también a la restauración, desde Ciudadanos se insta a la Junta de Extremadura a que impulse campañas de formación sobre contaminación cruzada de alérgenos a los profesionales de la hostelería, “y seguiremos defendiendo que la obligatoriedad debe ser el camino por lo que buscaremos fórmulas para llevarlo a efecto”, ha declarado.
Además, la formación liberal cree necesario la creación de un sello regulador único y oficial de la comunidad autónoma para identificar aquellos establecimientos de restauración que participen en la campaña y la creación de una aplicación para dispositivos digitales para que los usuarios puedan acceder al catálogo de bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y empresas de catering que hayan obtenido el sello regulador.
“El objetivo es ambicioso y para su desarrollo entendemos fundamental la colaboración de las asociaciones, colectivos y empresarios el sector”, ha concluido la diputada de Ciudadanos.
HOSPITAL DE CÁCERES Y LOS MIR
Por otro lado, el diputado de Ciudadanos José María Casares, ha preguntado al gobierno autonómico sobre el estado “real” del Servicio de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Cáceres y la situación de los MIR.
Casares ha explicado que el servicio ha funcionado “con dos adjuntos por turno lo que no permite formar a los MIR aumentando la presión sobre los profesionales sin que la Gerencia del Área haya actuado con la suficiente diligencia”.
“La realidad es que los MIR tenían razones suficientes para quejarse y que el servicio de Urgencias se encuentra al límite”, ha manifestado Casares quien ha incidido en que los derechos de los MIR, entre los que se encuentran “recibir una formación teórico-práctica tutelada y evaluada para posteriormente y progresivamente ir adquiriendo responsabilidades”, no se cumplen.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha alegrado de la pregunta y ha señalado que, desde ayer la situación es “de normalidad y de ilusión y expectativa ante la reorganización del servicio de urgencias”.
Finalmente, el diputado de Cs David Salazar ha preguntado al gobierno autonómico sobre las declaraciones del ministro en funciones, José Luis Ábalos, en referencia a si el Gobierno de Extremadura cree que el paro en la región ha aumentado en octubre porque los extremeños tienen más confianza en encontrar un trabajo.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha calificado las declaraciones de Ábalos como “poco afortunadas” aunque al insistir Salazar en que esto se haga públicamente la consejera se ha negado.