• El portavoz de la formación naranja ha mantenido una reunión con este colectivo quienes le han trasladado “las condiciones indignas” en las que tienen que trabajar cada día

Mérida, 25 de septiembre de 2019. El portavoz y presidente de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, y la diputada extremeña, María José Calderón, han mantenido este miércoles una reunión en Mérida con la plataforma “Tu abandono me puede matar” formada por funcionarios de prisiones donde les han trasladado “las condiciones indignas” en las que tienen que trabajar cada día.

Polo ha mostrado el apoyo de la formación naranja a estas reivindicaciones y ha exigido al Ministerio de Interior, del que dependen estos funcionarios, que atienda sus “justas y necesarias” reclamaciones.

Así, el portavoz de Ciudadanos Extremadura ha explicado que una de sus principales necesidades es que se les reconozca como agentes de la autoridad, algo que implicaría que si fueran agredidos por un interno este tendría que responder “por un delito y no por una falta”.

Y es que, según ha manifestado el portavoz de la plataforma, Enrique Díez de Baldeón Carrasco, la tasa de agresiones físicas se ha duplicado en los últimos ocho años subiendo hasta 493 en el recuento oficial de 2017 lo que supone que de media, un trabajador penitenciario recibirá dos agresiones en su vida laboral.

Además, el portavoz de la plataforma ha indicado que las plantillas son “insuficientes y están envejecidas” y que necesitan una formación continua por parte de la Administración y medios materiales “suficientes y adecuados” a la realidad del medio en el que trabajan.

A todo ello se suma la necesidad de que haya “justicia y equiparación salarial” porque, no entienden, ha explicado Polo, que “un funcionario de prisiones de Cataluña cobre más que uno de Badajoz, por ejemplo”.

El líder de Ciudadanos ha destacado que a ello se une el “entorno de altísimo riesgo” en el que tienen que trabajar “que se complica con el paso de los años” ya que, según ha manifestado, los funcionarios de prisiones se tienen que enfrentar a “episodios de violencia, tráfico de drogas y existencia de mafias y grupos organizados con apenas un bolígrafo y unos guantes de jardinero”.

“Consideramos absolutamente justas sus reivindicaciones. Se tratan de problemas excesivamente preocupantes y graves para que desde el gobierno de la nación se pongan en marcha medidas. Nos tienen de su lado”, ha concluido el portavoz de la formación naranja.