· El concejal de la formación liberal critica que se haya convertido en “algo habitual” la falta de médico que pase consultas por las mañanas de lunes a viernes

Villalba de los Barros, viernes 22 de abril de 2022. El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villalba de los Barros, Emilio José De José Casillas, ha criticado la “pérdida de calidad asistencial” en el consultorio médico local.

Un hecho, que según ha afirmado, lleva produciéndose paulatinamente “en los últimos años sin que nadie lo remedie”.

Así, el edil de la formación liberal ha lamentado los últimos acontecimientos que han acaecido en el mencionado consultorio, en el que no se atienden llamadas ni se ha presentado facultativo alguno en sustitución para atender a los pacientes y “todo sin avisar debidamente a la población”.

“Desgraciadamente se ha convertido en algo habitual la falta de médico/a que pase consultas por las mañanas de lunes a viernes, la asignación de la plaza de médico/a de familia titular al consultorio de Villalba y la suplencia de bajas laborales del personal sanitario en general, vacaciones y ausencias”, ha lamentado.

Además, ha continuado explicando el edil de la formación liberal en la localidad, “el centro no cuenta con un auxiliar administrativo del SES para la atención de mostrador a los pacientes y la realización de todo tipo de trámites administrativos cotidianos en un consultorio médico rural como es el nuestro”.

“El Ayuntamiento facilita auxiliares administrativos con personal eventual y de manera irregular, pero no es solución ni garantía de privacidad para los pacientes”, ha añadido.

En este sentido De José ha explicado que Villalba de los Barros es una localidad con una población cada vez más envejecida “que cada día requiere más asistencia y medios”.

Además, cuenta con una Residencia de Mayores para personas dependientes, “con lo que se añade una carga de trabajo extraordinaria para nuestro consultorio médico a diferencia de otros pueblos con centros mejor dotados”.

Por todo ello la formación naranja ha reclamado la intervención de Gerencia del SES, la Gerencia del Área de Salud de Mérida y el amparo de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Además, ha presentado una moción para que el pleno de la corporación se pronuncie y solicite soluciones urgentes para volver a tener una atención sanitara digna.