• El concejal de la formación naranja en la localidad asegura que hay que cumplir con la Ley de Accesibilidad, algo que se acordó en el pleno de noviembre pero que no se ha visto reflejado en los presupuestos

Guadalupe, miércoles 16 de marzo de 2022. El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalupe, Pablo Lucas Sánchez, ha mostrado su apoyo absoluto a los hosteleros de la localidad que tienen sus negocios en las calles adyacentes a la Plaza de Santa María de Guadalupe después de que el alcalde haya decidido cerrar las terrazas tras la denuncia de un empresario local.

Según ha explicado el problema de raíz radica en la “falta de accesibilidad” ya que en algunos sitios de las calles adyacentes a dicha plaza se necesita que la acera sea de 3 metros o 3 metros y medio “y es de 1 y medio” por lo que no puede pasar prácticamente nadie “y mucho menos una silla de ruedas”.

“Se trata de un problema que viene de muchos años atrás y que no se ha resuelto nunca. Todos los grupos municipales del ayuntamiento aprobamos por unanimidad en el pleno del pasado mes de noviembre que se hiciese una inversión para llevar a cabo esta accesibilidad a la plaza pero nos hemos encontrado que en los presupuestos de este año se emplean 0 euros para este tema”, ha explicado.

Y ahora, ha continuado Sánchez, el problema que se está generando en el pueblo es que “los hosteleros que sí tienen sus terrazas legales”, es decir, que cumplen con la normativa, “están en contra de esta decisión del alcalde y puede que empiecen a tomar medidas”.

Por ello, ha señalado el edil de Ciudadanos, es imprescindible “y bueno para el pueblo” que se lleve a cabo una remodelación de las calles que llegan a la plaza para que se haga un bulevar y, de esta forma, todas las terrazas cumplan con las normas en materia de accesibilidad.

“Desde Ciudadanos creemos que es fundamental que en un municipio en el que el turismo es parte tan importante y del que viven tantas familias, tomar esta decisión, justo ahora que viene el buen tiempo y después de dos años de pandemia, no tiene sentido”, ha criticado.

Por ello, el concejal de la formación liberal ha insistido en que se acometan las obras que sean necesarias porque, ha defendido, “Guadalupe debe ser un lugar accesible”.