· El Grupo Municipal de la formación naranja aplaude que esta iniciativa esté apoyada por PSOE y PP y se presente a pleno de forma conjunta

Villanueva de la Serena, jueves 29 de octubre de 2020. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Cristina Menea, ha defendido este jueves en pleno una moción que apuesta por incentivar el autoconsumo solar con una reducción del 30% del IBI durante los tres años siguientes a la legalización.

Así, Menea ha aplaudido que esta propuesta de la formación naranja haya llegado a la sesión plenaria de forma conjunta, “fruto del consenso, del diálogo y la moderación”.

“Se trata de una medida que nos proyecta como ciudad, que apuesta por las energías limpias y renovables, que respeta y es amable con el medio ambiente”, ha resaltado la portavoz.

En este sentido la edil de la formación  liberal ha explicado que el autoconsumo solar en viviendas consiste, a grandes rasgos, en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los tejados particulares o comunitarios, “para generar su propia energía 100% renovable, limpia y libre de huella de CO2, suponiendo un alivio para el ecosistema y para el bolsillo del usuario”, ya que, ha añadido, “la medida lleva aparejada una bonificación del 30% sobre el impuesto de bienes inmuebles” para “aquellos vecinos de nuestra localidad que apuesten por este tipo de soluciones de energías limpias y renovables”.

Desde el grupo municipal han manifestado que el cambio climático es una “dramática realidad” por lo que consideran que “velar y luchar contra la contaminación, promoviendo distintas acciones en favor de este objetivo común, es obligación de todos y principalmente de las administraciones públicas”.

El autoconsumo está viviendo una etapa de crecimiento sin precedentes en España. “Extremadura y por lo tanto Villanueva de la Serena tienen una situación privilegiada para apostar por la energía solar. Es una oportunidad para nuestro municipio que no debemos dejar escapar”, ha indicado Menea

Con la aprobación de esta propuesta, el consistorio se compromete a modificar la ordenanza del IBI, incluyendo esta nueva bonificación y poniendo así en valor la necesidad de velar por el medio ambiente y promover las energías limpias y renovables.