-
El portavoz de la formación liberal anuncia que Ciudadanos presentará una enmienda en el Congreso al Real Decreto para que se dé solución a estos profesionales sanitarios
Mérida, viernes 27 de marzo de 2019. El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha defendido este viernes que determinados profesionales de la salud puedan cerrar sus negocios y acogerse a las ayudas del gobierno como otros colectivos que han tenido que cesar sus actividades.
Polo ha explicado que la formación naranja se ha hecho eco de la petición de los colegios de profesionales de logopedas, podólogos, fisioterapeutas, opticosopmetras, terapeutas ocupacionales y dietéticos y nutricionistas para que sus negocios puedan ser cerrados, excepto en ocasiones de urgencia, y cuenten con las mismas ayudas que otros negocios.
Así, el líder de Ciudadanos Extremadura ha señalado que la prioridad en estos momentos debe ser la de “garantizar la seguridad de sus usuarios”.
Una seguridad que, según ha explicado Polo no se cumple porque sus intervenciones precisan de un contacto directo y continuado con el paciente “lo que favorece el contagio entre el profesional y el usuario”.
Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los tratamientos tienen un carácter “no urgente”, entendiendo por no urgente todo aquel tratamiento que, en las circunstancias actuales, “no se puede juzgar como prioritario por los riesgos que conlleva mantenerlo”.
A esto se suma, ha apuntado Polo, que la gran mayoría de estos profesionales ejercen su profesión en el sector privado “sin acceso a material de protección adecuado para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes” y que, ya que para poder revertir la curva de contagio se recomienda la restricción de movimientos de los ciudadanos, “la asistencia de los usuarios a los servicios para recibir tratamientos (en su gran mayoría no urgentes) contribuye al empeoramiento de la situación”.
Por todo ello el portavoz de la formación naranja ha indicado que Ciudadanos se compromete a presentar una enmienda cuando el Real Decreto 463/2020 del pasado 14 de marzo pase por el Congreso de los Diputados para su convalidación, para solucionar este problema “y que estos profesionales puedan acogerse a las medidas de ayudas como otros colectivos que han tenido que cerrar sus actividades”.
Asimismo Polo ha apuntado que la formación liberal también va a solicitar a nivel nacional y autonómico “que se ordene el cierre inmediato de todos los centros y servicios, restringiendo la actividad únicamente a las intervenciones de carácter urgente”.