• La formación naranja propone un decálogo de “medidas urgentes” para los colectivos más vulnerables como son los sanitarios y los mayores

Mérida, viernes 20 de marzo de 2019. El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha anunciado este viernes un paquete de medidas urgentes para luchar contra el coronavirus entre las que se encuentran la segmentación de los profesionales sanitarios por grupos de trabajo y el traslado gratuito de las personas mayores a los centros de salud.

Así, Polo ha insistido, tal y como expuso este pasado jueves en la Asamblea de Extremadura, en que “es fundamental facilitar material adecuado a los trabajadores sanitarios y subdividir plantillas para “evitar contagios masivos en hospitales” porque sino, ha justificado, “nos exponemos a quedarnos sin especialistas” y es que, ha añadido, “se está dando el caso de que, debido al contagio dentro de los servicios sanitarios, nos estamos quedando sin especialistas en algunas localidades”.

“Además, es muy importante que los mayores tengan facilidades para su traslado a los centros sanitarios y que este sea de manera gratuita”, ha apuntado. Al igual que “se garantice una habitación por residente en los centros sanitarios de Extremadura, públicos o privados”, y en su defecto que se estudie el traslado a otras instalaciones con todas las garantías sanitarias y de movilidad y confort.

Los mayores deben ser una prioridad en estos momentos y debemos aumentar las medidas de aislamiento de este colectivo”, ha defendido.

Otra de las medidas fundamentales que propone la formación liberal, y que también reclamó Polo este pasado jueves, es que se hagan más pruebas PCR que puedan identificar nuevos casos de coronavirus. “Debemos ir en línea del último llamamiento del Director de la Organización Mundial de la Salud, sobre la imperiosa necesidad de hacer cuantas más pruebas mejor tanto a la población con síntomas como a sus contactos”, ha reclamado el portavoz de Cs Extremadura.

En referencia al personal sanitario es importante, ha explicado Polo, que se tomen “medidas reales” para evitar el agotamiento y el estrés “a través de iniciativas como la ayuda psicológica y que permitan una conciliación de la vida profesional y familiar.

Además, el portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en que se empiece con el estudio, diseño y protocolos necesarios por si hay que instalar hospitales de campaña a las puertas de los centros sanitarios “como ya está haciendo Italia”.

Otra medida importante es “decretar con urgencia el aislamiento total de localidades con alto número de contagiados, garantizado los servicios básicos y los suministros”. Polo ha recordado que la formación naranja ya ha propuesto que “se aísle” a la Comunidad de Madrid “y seguiremos insistiendo”, ha aseverado.

El portavoz de la formación liberal también ha hecho mención a “la necesidad de crear un número de teléfono gratuito diferenciado del 112” para atender las llamadas relacionadas con el coronavirus, “y que las otras urgencias vitales puedan ser atendidas debidamente”, medida que propuso al consejero de Sanidad, José María Verles, en la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente en la Asamblea y que contó con una “respuesta insuficiente”.

Finalmente, es vital que se habiliten hoteles como centros sanitarios complementarios en las principales localidades de Extremadura como son Badajoz, Cáceres Mérida y Plasencia.

“En este sentido, y como otra medida, pedimos que se abra el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres para los pacientes del coronavirus que presenten síntomas graves y que no puedan estar aislados con garantía en su domicilio”, ha concluido Polo.