· La diputada de la formación naranja ha incidido en que con el aumento de los desempleados en la región “Vara sigue fallando a los extremeños”

Mérida, martes 3 de marzo de 2020. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Marta Pérez, ha valorado este martes los datos del paro en la región y ha propuesto seis medidas a favor de la creación de empleo que “den soluciones” y “acaben con los parches del partido socialista”.

Así, Pérez ha recalcado que “Vara sigue fallando a los extremeños” y que la formación naranja está “para buscar soluciones y ser útiles” y para ello ha explicado que en el último pleno su partido le entregó a la “consejera de desempleo” de la Junta de Extremadura “seis medidas necesarias y de aplicación urgente” que, sin duda, “darían un vuelco a los datos de paro”.

En este sentido la diputada de la formación naranja ha enumerado cada una de estas medidas que, ha puntualizado, “pueden ser debatidas en una mesa o en un grupo de trabajo”. La primera de ellas es la “evaluación del impacto de las políticas públicas” para conseguir una “radiografía veraz que nos sirva de marco en el que desarrollar iniciativas más precisas”.

La modernización del SEXPE, promover una mesa de trabajo con el Gobierno de España para que el desempleo de nuestra región sea una de las prioridades, promover las relaciones entre los agentes que son susceptibles de intervenir en la cadena de contratación, apostar por una FP dual y abordar el abandono escolar a edad temprana, son las otras cinco medidas de la formación liberal.

Aunque Pérez ha señalado que la consejera, Esther Gutiérrez, todavía no les ha contestado espera que se pueda llegar a un “consenso” porque, ha destacado, “no podemos olvidar que las malas decisiones las sufren todos los extremeños pero especialmente los más vulnerables”.

Por otra parte, la diputada de la formación naranja ha recordado que las mujeres siguen siendo “las más perjudicadas en el modelo implantado por el PSOE” al tiempo que ha criticado que “la brecha salarial y laboral de género sigue siendo terrible y las políticas implementadas por la Junta insuficientes”.

En este sentido Pérez ha pedido que haya más inspecciones para que las empresas apliquen los planes de igualdad.

Finalmente, y sobre los temas que llevará el Grupo Parlamentario al pleno de la Asamblea de este jueves, la diputada de la formación naranja ha señalado que uno de ellos es una pregunta sobre cómo valora la Junta de Extremadura la brecha salarial de género en la región.

También preguntarán sobre las transferencias de las competencias sobre el régimen de la Seguridad Social del País vasco y, respecto al tema del campo, pedirán a la Junta una valoración del Real Decreto Ley 5/2020 de 25 de febrero por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.

Además, la formación naranja lleva a pleno una propuesta de pronunciamiento para que el Gobierno de España priorice en las infraestructuras de la región; “para que las equipare al resto de comunidades y podamos converger”, ha concluido Pérez.