• El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, y José María Casares, diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea, critican que la Junta no dé respuesta a la necesidad de trasladar un centro salud cuyo edificio tiene problemas en su cimentación y cuyos servicios afectan a 20 mil vecinos de Badajoz

Badajoz, 18 de diciembre de 2019. Ciudadanos se reafirma en su compromiso de apoyar el traslado del centro de salud Zona Centro de Badajoz (conocido como Los Pinos) al antiguo edificio del Hospital Provincial. Este centro de salud, que da asistencia a 20 mil usuarios, sufre daños de cimentación que obligan a su traslado por motivos de seguridad.

Por este motivo, Ignacio Gragera, portavoz municipal de Ciudadanos Badajoz, se lamenta de que en el presupuesto de la Junta de Extremadura para el año 2020 “ninguna partida esté destinada a que este proyecto de traslado sea por fin una realidad”.

Así lo confirma Casares, diputado autonómico de Ciudadanos, quien detalla que en la partida de Atención Primaria de los nuevos Presupuestos de la Junta se incluyen inversiones dirigidas a cinco centros de salud de la región, cuyos proyectos están descritos de manera detallada, pero “en los que no se incluye ninguna mención al centro de salud Zona Centro (Los Pinos) de Badajoz”.

“Por tanto, el compromiso de la Junta con este proyecto tan necesario para la ciudad de Badajoz es inexistente, al menos desde un punto de vista presupuestario”, afirma Casares.

Ante esta situación, tanto Gragera como Casares anuncian que Ciudadanos va a presentar “una enmienda parcial a los presupuestos de la Junta para que incluya una partida específica para iniciar este proyecto”. Casares espera que la Junta acepte esta iniciativa, ya que sería la única forma de certificar que desde el partido socialista y desde la Consejería de Sanidad existe “un compromiso real” para resolver los problemas de la ciudad de Badajoz.

REIVINDICACIÓN CIUDADANA

Gragera recuerda que Ciudadanos Badajoz “ha mostrado desde un primer momento su total adhesión a la propuesta de traslado del centro de salud Los Pinos al antiguo Hospital Provincial porque responde a la petición hecha por los propios usuarios del centro de salud a través de sus asociaciones vecinales, tanto de los barrios del Casco Antiguo como de Pardaleras”.

Para Gragera, “ellos son los verdaderos implicados en este asunto y los que exigen una solución inmediata a esta problemática”.

Con la enmienda parcial a los presupuestos de la Junta, Ciudadanos Badajoz no hace otra cosa que “dar una respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y a lo que es mejor para la ciudad”, afirma el concejal naranja, quien añade que “queremos ser útiles a los vecinos de Badajoz trasladando sus demandas a nivel autonómico”.

Cabe recordar que las asociaciones vecinales del Casco Antiguo y Pardaleras, los dos barrios afectados por la situación del Centro de Salud Los Pinos, denunciaron recientemente ante los medios “el bloqueo del traslado” del centro de salud y acusaron a las administraciones competentes, en este caso la Junta y la Diputación Provincial, de “jugar con la salud de los ciudadanos”.

Afirmaron además que “la Junta no solo ha mantenido un revelador silencio, sino que parece no tener intención de dar una solución a corto plazo” a esta situación, y que “ni siquiera ha enviado a los técnicos a evaluar el antiguo hospital provincial” para certificar su vialidad para este traslado.

Por otro lado, Gragera lamenta que algunos políticos quieran culpabilizar al Ayuntamiento de Badajoz de entorpecer esta iniciativa, y recuerda que las principales administraciones públicas involucradas en este proceso de traslado son la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura, ambas gobernadas por el PSOE. “La Junta tiene la competencia de Sanidad en nuestra región y la Diputación Provincial es la propietaria del edificio del antiguo Hospital Provincial, por tanto, son estas dos administraciones las que tienen la responsabilidad de lograr que este proyecto salga adelante”.

Gragera afirma que “no entiende cuál es el problema para que la Diputación y la Junta, ambas gobernadas por el PSOE, no logren ponerse de acuerdo” y reclama que entre ambas administraciones “haya una interlocución real y se pongan a trabajar juntos en favor de la ciudad de Badajoz”.

En cualquier caso, Gragera ha mostrado la intención del grupo municipal Ciudadanos, que gobierna en el Ayuntamiento de Badajoz, “de ponerse a disposición de todas las administraciones para agilizar todos los trámites urbanísticos que sean necesario” para que el traslado del centro de salud Los Pinos se haga efectivo y real lo antes posible, por el bien de la ciudadanía.