·  El portavoz de la formación naranja indica que la única reforma que ha habido de la financiación autonómica ha sido el “cuponazo” para los territorios forales

Mérida, 12 de septiembre de 2019. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha criticado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura que la Junta “no tenga valor” para reclamar en Madrid un modelo de financiación autonómica “más solidario” por lo que ha exigido que los responsables autonómicos deben “alzar la voz” de una vez por todas.

Tras escuchar la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, Polo ha criticado que no se haya aclarado nada sobre la situación en la que se encuentra la reforma de la financiación autonómica “tan necesaria para esta comunidad autónoma”.

Así, el portavoz de la formación naranja ha lamentado que la consejera ha sido capaz de decir que “hay que remar” juntos en este tema y, por otra parte, “reñirnos porque no hay gobierno todavía en Madrid cuando la única responsabilidad de que eso sea así es del señor Sánchez”.

Polo ha indicado que el sistema de financiación autonómica caducó en 2014 “y sí ha habido una reforma del modelo que ha sido el cuponazo para los territorios forales apoyado por el PSOE, PP, PNV, Unidas Podemos”.

“Aquí sí tuvieron todos consenso, en arrimar el hombro para que los señores del PNV se llevaran a su territorio los privilegios que mantienen a costa de los demás, pero para reformar el modelo y beneficiar a comunidades como la nuestra nunca hay consenso”, ha criticado.

Por todo ello, el portavoz de la formación liberal ha apuntado que está de acuerdo con la filosofía de la reforma, que comparte el nuevo modelo tiene que garantizar la equidad, la transparencia, la suficiencia y la corresponsabilidad fiscal pero, ha matizado, “me cuesta creer que ese consenso sea real porque no dan ni un solo paso para que eso sea así”.

En este sentido, el líder la de la formación naranja ha defendido un modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad, la suficiencia que necesita Extremadura para poder prestar los servicios necesarios y la transparencia y para ello ha tendido la mano de su grupo parlamentario “para ir a reclamar lo que le corresponde a Extremadura”.

CONSEJO DE CUENTAS

Asimismo, Polo ha anunciado que su grupo parlamentario va a impulsar esta legislatura una iniciativa relacionada con el control de la financiación y las cuentas.

“Queremos que se desarrolle la ley para que se ponga en marcha lo que dice nuestro Estatuto de Autonomía que es el Consejo de Cuentas que está sin desarrollar y es absolutamente necesario. Haremos todo lo posible para ponerlo en marcha y que empiece a tener su función de control y regulación financiera”, ha indicado.