·  El portavoz de la formación naranja ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de la creación y puesta en marcha de esta comisión en la Asamblea

 

 

Mérida, 10 de septiembre de 2019. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha criticado que el PSOE haya “aplicado el rodillo de la mayoría absoluta” a la propuesta de la formación naranja de crear una Comisión de Investigación contra la Despoblación.

Así, Salazar ha calificado de “terrible” la decisión del PSOE de no votar a favor de la puesta en marcha de esta comisión y ha indicado que “desgraciadamente” esta propuesta no ha salido adelante ya que, aunque sí ha contado con el voto a favor de Podemos y del Grupo Popular, este último con alguna pequeña modificación en la que proponían que primero se llevara a cabo una Comisión de Expertos, “el Grupo Socialista se ha opuesto a que esta comisión se desarrolle en la Asamblea alegando que prefieren un pacto”.

En este sentido el diputado de la formación liberal ha indicado que para firmar un pacto “lo importante es saber qué se está firmando y qué se quiere con ese pacto”, por ello, ha explicado, “entendemos que primero hay que tener una comisión, saber cuáles son los problemas que hay y cómo solucionarlos”.

“Nos han dicho que esta comisión ya tuvo lugar pero fue hace dos legislaturas y desde que esa comisión finalizó se han ido 21.000 extremeños y más de 15.000 jóvenes”, ha criticado Salazar.

El diputado de la formación naranja ha lamentado que el hecho de que el Grupo Socialista abogue por un pacto es para que se refleje que “son ellos al final quienes impulsan esta Comisión”, y ha recalcado, “nosotros no entendemos esto como una cuestión partidista sino que creemos que la despoblación y el paro son los dos grandes problemas de Extremadura y donde no debe haber nunca intereses políticos”.

PROPUESTA DE IMPULSO SOBRE ACCESIBILIDAD

En otro orden de cosas Salazar ha explicado que la formación naranja sí llevará al pleno del próximo jueves una propuesta de impulso para planificar una estrategia de accesibilidad en los municipios de menos de 5.000 habitantes con el fin de que “vivir en los pueblos de Extremadura sea un poquito más fácil para nuestras personas mayores”.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos ha destacado la comparecencia de la vicepresidenta y Consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, en materia de financiación autonómica y ha indicado que su grupo espera que “se aporte verdaderamente algo de luz en este asunto”. También ha destacado las tres preguntas que hará su grupo sobre si la Junta tiene propuestas ante una posible recesión económica; otra referida al cierre del Instituto de Lenguas Modernas y por qué los títulos expedidos aquí no tienen validez para los procesos de oposición de la Junta y la última sobre las listas de espera sanitarias.