• El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que este “es uno de los problemas que hay que atajar de manera más urgente” en la región

Mérida, miércoles 24 de julio de 2019. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha anunciado que la formación naranja ha registrado este pasado martes una petición para que se cree una Comisión de Estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en la región.

Así, Polo ha explicado este miércoles en rueda de prensa que “la despoblación es uno de los problemas que hay que atajar de manera más urgente” y ha recordado que durante el debate de investidura de Guillermo Fernández Vara los demás grupos también trataron el tema y mostraron su preocupación, “incluso el presidente habló de ello en su discurso y se mostró decidido a ponerle solución”.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que Extremadura en una comunidad en la que los habitantes por kilómetro cuadrado no superan los 26 “y la práctica totalidad de las poblaciones llevan perdiendo habitantes ininterrumpidamente en las últimas décadas” por lo que “de continuar esta tendencia Extremadura bajará del millón de habitantes en menos de 15 años”.

Polo ha indicado que su propuesta tiene “fecha de caducidad fijada”, en tanto que plantea un plazo máximo de un año para el desarrollo de los trabajos de la comisión.

Durante ese tiempo deberán comparecer especialistas y expertos en la materia que determinen la situación actual de la comunidad, con ánimo de establecer el “punto de partida”, así como las causas que han provocado la tendencia a la pérdida de población, y también las políticas que deben ponerse en marcha para combartirla.

El portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Extremadura ha manifestado que espera que se llegue a un consenso de todos los grupos en este tema ya que, según ha destacado, “la despoblación lleva consigo la reducción de los servicios que se prestan en ese ámbito; cuanta menos población hay menos servicios prestamos”.