• Los siete diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos se han abstenido en el pleno de investidura del candidato Guillermo Fernández Vara

Mérida, martes 25 de junio de 2019. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha destacado este martes en el debate de investidura del candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la propuesta de la formación naranja de un pacto por el empleo y agilizar la Administración a lo que Vara ha asegurado que “se hablara de ello”.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha señalado durante el debate que, de los seis consensos que propuso Vara este pasado lunes, el primero de ellos referido a la energía, “no es el mayor problema para la región” porque, ha añadido, “el problema fundamental de Extremadura es el empleo, ese es el gran reto y el gran consenso al que hay que llegar”.

“Los planes de empleo de los que se ha hablado hasta ahora no han servido para nada. Hay que buscar consenso con las empresas para que inviertan y vengan a Extremadura”, ha señalado Polo.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha resaltado que en ese consenso por el empleo debe entrar la reforma del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), el complemento salarial y el cheque de formación, propuestas que Ciudadanos ha defendido en su programa electoral.

Este es el gran reto de Extremadura, cambiar el modelo productivo de la región. Invito a un Pacto por el Empleo”, ha reiterado.

En este sentido el portavoz de la formación naranja también ha criticado que “otra gran preocupación es que la Administración Pública se ha convertido en el enemigo de los empresarios por la alta burocracia que tienen que pasar”. Por lo que ha propuesto “agilizar” los trámites burocráticos para que los que quieran poner en marcha un negocio “no lo tengan tan difícil”.

Un Plan de Industrialización que cuente “con garantía jurídica”, la “especialización” del pequeño comercio, que no se “pierda ni un euro” en la Política Agraria Común (PAC), la lucha contra la despoblación y “empezar a reclamar fuerte” infraestructuras para la región son otras de las propuestas en las que Polo ha incidido durante su intervención en su debate de investidura.

Tras el debate de todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara se ha llevado a cabo la votación del candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha contado con la mayoría absoluta del PSOE (34 votos a favor), el voto negativo del PP (20 votos en contra) y las abstenciones de Ciudadanos (7) y Podemos (4).