• El candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Extremadura se ha reunido con el presidente de Asaja, para abordar las medidas que consideran necesarias para este sector

Cáceres, 8 de mayo de 2019. El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Junta de Extremadura y portavoz regional, Cayetano Polo ha afirmado que los agricultores deben tener un “mayor apoyo de la administración ya que es uno de los sectores más importantes de la región, y para ello es necesario tener una consejería dedicada únicamente a ellos, y poner en marcha medidas para reducir la burocracia y favorecer el relevo generacional”.

Así lo ha indicado Polo tras mantener este miércoles una reunión con el presidente de Asaja, Ángel García Blanco, y miembros de la directiva, “que nos han dado a conocer las 12 medidas que consideran que la próxima administración autonómica debe tomar, medidas que compartimos y estamos dispuestos afrontar si llegamos a la presidencia de la región”.

El candidato ha recordado que desde Ciudadanos llevan mucho tiempo diciendo que la importancia del campo extremeño, que emplea directa o indirectamente a más del 25% de la población, no se traslada al PIB ya que no supone más del 7%. “Por ello debe tener una mayor ayuda de la administración para ganar en competitividad  y productividad y eso pasa por poner en marcha muchas de las medidas que nos han manifestado hoy”.

“Hemos defendido la creación de una consejería de Agricultura”, ha subrayado Polo. “Parece de sentido común que una tierra como la nuestra tenga una consejería dedicada únicamente a resolver los problemas de los agricultores. No es de recibo que tengamos una consejera que  esté más preocupada por montar manifestaciones en Madrid o Cáceres por el tren, que es necesario defenderlo, pero que debería ser competencia de otra consejería”.

También compartimos la preocupación por la gran cantidad de burocracia que afecta a nuestros agricultores, ha afirmado el candidato. “El agricultor de lo que sabe es de producir en el campo, y lo que no podemos es obligarles a que dediquen más parte de su tiempo a la burocracia que se le pone desde la administración pública que a generar ese producto de altísima calidad que se genera en la región”, ha incidido.

En este sentido Polo ha indicado que hay que estar con ellos para reducir esa burocracia, “para llevar a mínimos los costes de producción y que además los costes que llegan al consumidor final no tengan esa diferencia insalvable que hace que a cada agricultor le quede el menor margen de todos los que componen la cadena agroalimentaria. Consideramos también que hay que mejorar los seguros agrarios, y poner más fácil desde la administración el acceso a los mismos”.

“La incorporación de los jóvenes también nos preocupa, ya que hoy por hoy este sector tiene problemas a la hora del relevo generacional”, ha manifestado el candidato. “El mundo rural necesita de un mimo especial desde la administración y tenemos que hacerlo atractivo para que se queden los jóvenes y que las trabas sean las menos posibles para que se incorporen al campo”, ha defendido.

Además hay que incrementar la formación para conseguir que la especialización en los ámbitos de la formación llegue de una manera más eficaz a quienes lo necesitan, ha indicado, “y en este como en otros sectores los planes de formación están muy alejados de lo que nuestras pymes y autónomos necesitan”.

Otro asunto que nos parece inadmisible, ha subrayado, es que nuestros productores tengan problemas a la hora de encontrar trabajadores “Es inadmisible que la propia administración genere sistemas que compitan con las necesidades de los productores. Con las tasas tan elevadas de desempleo que tenemos, hablas con los productores y te dicen que tienen serias dificultades para encontrar trabajadores”, ha señalado.

No podemos generar desde la administración sistemas como el Aepsa o la renta básica, ha señalado, “que tienen su sentido y su objetivo es compartido, pero el sistema está llevando a que estas coberturas supongan una competencia con la iniciativa de los productores”.

Al igual que Asaja, defendemos  la caza no sólo como sector económico sino como sector que ha favorecido el medio ambiente y los recursos naturales que hoy tenemos, ha subrayado el candidato, si no fuera por la caza probablemente no los tendríamos. “Desde la administración queremos regular en muchas ocasiones sobre lo que ya regula la UE, y así  hacemos casi imposible la actividad y los usos tradicionales en nuestros montes”.

Compartimos las 12 medidas y los agricultores siempre nos van a encontrar a su lado en la búsqueda de soluciones para este sector de gran relevancia en nuestra comunidad y que necesita del total apoyo de la administración, que hasta ahora no se le ha dado”, ha concluido Polo.