-
La plantación incontrolada de arboleda en las inmediaciones de la muralla que se ha llevado a cabo este fin de semana por iniciativa de una asociación ecologista, incumple las leyes de patrimonio y por ello demanda al equipo de Gobierno para que los ejemplares sean trasplantados a otro punto
Badajoz, 14 de enero de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en Badajoz, Julia Timón, exige al equipo de Gobierno que tome medidas urgentes ante la siembra de más de un centenar de arboles de diferentes especies que ha tenido lugar este fin de semana en el Baluarte de San Pedro, zona histórica protegida de la ciudad, que goza de la clasificación de Bien de Interés Cultural (BIC).
El Ayuntamiento de Badajoz, ha explicado la portavoz, “está acondicionando los espacios anexos al Baluarte, cuyas murallas y fosos han estado olvidadas durante años a la suerte de vegetación autóctona. Este fin de semana una asociación ecologista convocaba a familias pacenses a participar en una siembra masiva de arboles en los terrenos anexos a la muralla”.
Desde Ciudadanos alabamos la implicación de los pacenses en las actividades de mejoras de la ciudad, ha destacado timón. “Pero entendemos que han sido mal informados por la asociación promotora, ya que dicha siembra no se ajusta ni a las características del terreno, ni a la ley por la que se rigen los BIC”.
La siembra indiscriminada de diferentes especies de árboles, en un espacio como el Baluarte, “supone haber tenido que remover no solo tierra, sino piedras de un espacio protegido”, ha apostillado la portavoz.
“De mantenerse allí, en un futuro, la masa vegetal, volvería a hacer invisible uno de nuestros monumentos de mayor valor histórico” haafirmado Timón. “Y ante ello solicitamos la urgente intervención de los implicados en la actividad, tanto la asociación como los responsables municipales, para que el centenar de ejemplares sean trasplantados en otro punto de Badajoz donde puedan crecer de manera natural”, ha subrayado la portavoz municipal.
“Es un atentado contra este espacio por las consecuencias que las raíces de las diferentes especies podrían ocasionar al Baluarte, y por ello solicitamos el urgente traslado de arboles para su conservación, y evitar así que queden a merced de las inclemencias del terreno, o el infortunio de ser retirados y dejarlos morir”, ha concluido Timón.