Con esta iniciativa, la agrupación local pretende evitar perjuicios a los vecinos del municipio que hayan tenido pérdidas en la transmisión de inmuebles

 La agrupación de Cs Castuera ha registrado en el Consistorio una solicitud para la suspensión de las liquidaciones de las plusvalías municipales hasta que se modifique la Ley de Haciendas Locales.

La formación naranja pretende con esta acción evitar perjuicios a los vecinos de la localidad que hayan tenido pérdidas en la transmisión de inmuebles. En el escrito además han aludido a la sentencia del Tribunal Constitucional, con fecha 11 de mayo del 2017, que declara inconstitucionales determinados preceptos de la norma estatal que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía Municipal. “Dicho tribunal consideró la desaparición de la obligatoriedad de pagarlo cuando se hubiera realizado la venta de la vivienda con pérdidas respecto a su precio de adquisición”, ha recalcado Pablo Ortiz, secretario de la agrupación local.

También que la resolución obliga a la modificación de ciertos aspectos de la Ley de Haciendas Locales, aunque aun no se haya llevado a cabo. Al mismo tiempo, han destacado que, si el Ayuntamiento decidiera apostar por esta medida, el beneficio sería el doble. “El vecino no tendría que reclamar judicialmente este cobro indebido en el momento en el que se produzca el cambio en la normativa, y las arcas municipales, después de los supuestos trámites legales y siempre que la ley lo considerara, se ahorrarían la devolución y costo del proceso”, han apuntado.