La agrupación ha mantenido encuentros con el Club de Atletismo Montijo y la Asociación Deportiva Vegas Bajas, para iniciar una toma de contacto y conocer sus necesidades

 La agrupación de Ciudadanos de Vegas Bajas ha defendido la apuesta por un complejo deportivo que sirva de base para las escuelas y los clubes de la localidad de Montijo, dotado de monitores profesionales que permitan dar un uso razonable a los recursos con que se cuentan hoy en día. “Esto además nos serviría de piedra angular para futuros proyectos más ambiciosos como un Centro de Tecnificación de Atletismo”, ha manifestado Teodoro Cayetano, portavoz de Cs Vegas Bajas, tras haber mantenido diferentes encuentros con colectivos de la localidad como el Club de Atletismo de Montijo y la Asociación Deportiva Vegas Bajas.

Según la formación naranja, el club cuenta con más de treinta años en funcionamiento, y una exitosa trayectoria reconocida a nivel nacional. “Ha formado a grandes atletas que han destacado en el panorama nacional e internacional, como el lanzador de martillo Javier Cienfuegos”, ha puntualizado Cayetano. Además, ha incidido en que el club está centrado en potenciar el deporte base, contando en la actualidad con más de medio centenar de niños de entre 7 y 17 años, que son formados por monitores que no reciben por su trabajo contraprestación económica. Las instalaciones de las que hacen uso son de propiedad municipal. “Tienen problemas de espacio y las últimas adaptaciones realizadas por el Consistorio se han realizado sin consultar al club”, ha explicado el portavoz de la agrupación. También que reciben una ayuda municipal anual de 4.000 euros para sufragar el mantenimiento de estas instalaciones, “cifra que es totalmente insuficiente para atender las necesidades de la entidad”.

Cayetano además ha incidido en que ante la falta de apoyos se ven obligados a federar a sus atletas en clubes de otras localidades e incluso de otras regiones para que puedan participar en competiciones nacionales en igualdad de condiciones con sus competidores.

FALTA DE MANTENIMIENTO DE LAS PISTAS

En cuanto a la reunión mantenida con la Asociación Deportiva Vegas Bajas, que se ubica en Montijo, el portavoz de la agrupación local ha indicado que reclaman más atención municipal y que se encarguen del mantenimiento de forma periódica de las pistas de atletismo anejas a las instalaciones del club. “Es una asociación autosuficiente para el desarrollo de sus actividades, pero solicitan que la zona de las pistas en las que entrenan sea atendida como cualquier otra zona verde por el Ayuntamiento”, ha indicado Cayetano.

Entre las carencias destacan que hay que reparar las curvas para evitar encharcamientos en invierno, el vallado del perímetro de las pistas para evitar el acceso de animales que actualmente campan a sus anchas, así como la reparación del pequeño techado que hay en el centro de las pistas. “Solicitan además que instalen un cartel en la entrada que prohíba el acceso a las pistas con bicicletas y vehículos de motor, lo que actualmente sucede a menudo”, ha subrayado el portavoz.

Cayetano ha considerado que el elevado número de personas que practican atletismo en Montijo en sus diversas modalidades es motivo suficiente para respaldar a los colectivos, y más si se tiene en cuenta la proyección de atletas que se centran en la competición. “No disponen de la atención ni el apoyo necesarios por parte del Gobierno municipal, en eso parecen coincidir todos”.