Cayetano Polo ha resaltado que los agricultores no entienden hasta dónde llegan las competencias de las administraciones, “solo quieren que evalúen y busquen remedios a los daños provocados por el mal tiempo”

 El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha comenzado la rueda de prensa mandando ánimo y solidaridad a los vecinos de Arroyo de San Serván que de nuevo han revivido un domingo negro. “Ayer volvieron a sufrir las inclemencias del tiempo como hace una semana. Hablamos de cosechas perdidas e inundadas, además de viviendas anegadas, mientras la Junta de Extremadura sigue jugando a lanzarse la pelota con el Gobierno central”, ha criticado Polo.

En este sentido, el portavoz ha indicado que “los agricultores no entienden hasta donde llegan las competencias de las administraciones, solo quieren que se evalúen y se busque remedio a los daños que han causado las tormentas, así de simple”. De ahí que la formación naranja haya reclamado al Gobierno regional a que se ponga manos a la obra porque el trabajo se le acumula, y escuche a las organizaciones agrarias para buscar una solución que llegue a tiempo. “No es de recibo que tengamos que estar permanentemente criticando o luchando porque ellos estén pensando en su juego político y electoral, que realmente en las necesidades de los extremeños”.

Polo ha informado también sobre la situación en la que se encuentran unos 140 docentes de la asignatura de Religión en la región, que no están pasando por su mejor momento, después de que la Consejería de Educación anunciara recuperar el currículo educativo de Secundaria y Bachillerato del 2016. “Esto supone la reducción de horas de Religión de cara al próximo curso al mínimo legal, o lo que es lo mismo optar por la precarización de la situación laboral de estos profesores que forman parte del personal de la Junta de Extremadura“, ha indicado Polo.

Tras una reunión mantenida con la Asociación de Profesores de Religión de Centros Públicos de Extremadura, Polo ha manifestado que se trata de un colectivo que trabaja y cobra por horas, que mínimo disponen de una licenciatura y cursos de especialización para poder ejercer, y que a partir de septiembre perderán entre un 25 y 45 por ciento de la carga lectiva y de sueldo. “Nos hablaron de contratos de cinco horas a la semana, e incluso menos. Algo que nos parece sorprendente, que la Junta no debería permitir y que choca de frente con los derechos de los trabajadores”, ha recalcado.

PRECARIEDAD E INSEGURIDAD LABORAL

A la precarización hay que sumar también la inseguridad laboral que en los últimos años está sufriendo el colectivo, provocada por unos continuos cambios que para los afectados responden a un atropello ideológico. “El hecho de que la Administración regional prefiera desoír sus reivindicaciones y hacer caso omiso a sus propuestas, así lo refleja”, ha criticado el portavoz de Cs Extremadura, así como que haya sindicatos que olvidan que representan a trabajadores con los mismos derechos contractuales que el resto.

Sobre las soluciones que propone la asociación, de mantener las ocho horas semanales actuales o desempeñar otras funciones mientras conservan los sueldos y contratos, Polo ha indicado que siempre serán mejores opciones que dejar a más de la mitad de los profesores de Religión en situación precaria. “Cualquier opción es mejor que potenciar la precarización laboral y mirar hacia otro lado. Al menos la Junta debe escucharlos“, ha indicado Polo.

El portavoz de la formación naranja ha incidido en que la situación con los docentes vuelve a poner sobre la mesa la necesidad e importancia de conseguir un Pacto por la Educación nacional que surja de la preocupación por las generaciones y no por las legislaturas ni tintes ideológicos, como ha sido hasta ahora. “Seguiremos trabajando para conseguirlo, y acabar con estas y otras deficiencias que en el ámbito de la docencia en nuestra región se están dando”.

OTROS ASUNTOS

Polo también ha pedido a la Junta de Extremadura que se implique por dar una solución a los trabajadores de Unión Bus, que ayer volvieron a manifestarse a las puertas de Presidencia y la Asamblea en la capital autonómica por el impago de sus nóminas.

“Entendemos que se trata de una situación complicada, pero no el hecho de que la Junta no se implique por dar una solución a este problema del que es parte, por mucho que quieran lanzarse la pelota entre Administración y empresa”, ha recalcado Polo. Además, ha considerado que esta situación agudiza aún más la falta de infraestructura de transporte y comunicación que arrastra la región. “Ya no es solo que el tren llegue tarde o se descarrile, o no llegue directamente. Es que haya extremeños que no puedan salir de sus municipios para hacer sus gestiones o ir al médico porque no haya un servicio público de transporte”.

Por los motivos anteriormente expuestos, Polo ha instado de nuevo al ejecutivo regional a que se ponga a trabajar, dignifique la situación de estos colectivos y opte por el diálogo. “Los extremeños se merecen un Gobierno que atienda sus necesidades y los escuche”.