Cs insta a que se abra una Comisión de Investigación sobre la resolución del caso del joven cacereño víctima de abusos sexuales
by Ciudadanos Extremadura — 19 abril 2018 @
14:41
El portavoz de Ciudadanos Extremadura ha lamentado la resolución de este asunto y ha solicitado que “se depuren responsabilidades no solo penales sino también políticas por el abandono al que se está sometiendo a determinados colectivos en la región”
Cáceres, jueves 19 de abril de 2018. El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha lamentado la resolución que se ha tomado ante un caso de abusos sexuales a un joven cacereño tutelado por la Junta de Extremadura al tiempo que ha pedido “transparencia y explicaciones” al gobierno autonómico. Polo instará a que se abra una Comisión de Investigación en la Asamblea de Extremadura.
“Exigimos máxima transparencia a la consejería de Sanidad y al gobierno de Extremadura. Creemos que es una auténtica barbaridad que ocurran agresiones de este tipo en un centro tutelado por la Junta en el que deben ser cuidados y desarrollar su actividad personas con discapacidad”, ha criticado Polo.
Además, el portavoz de Ciudadanos Extremadura ha denunciado “la dejadez” que se está produciendo “en las labores de atención y cuidado de estas personas” y ha exigido que “se depuren responsabilidades no solo penales sino también políticas por el abandono al que se está sometiendo a determinados colectivos en la región”.
Los hechos, según ha publicado el diario “El Mundo” este pasado miércoles, ponen de manifiesto que el joven tutelado, con discapacidad intelectual, fue víctima de abusos sexuales continuados por parte de un trabajador del centro ocupacional, también con discapacidad, que fueron denunciados por los padres guardadores de la víctima en 2016.
Por su parte, la Junta de Extremadura, que tutela el centro ocupacional Novaforma en Cáceres donde se produjeron los hechos, no antepuso ninguna denuncia ante esta situación.
La sentencia ha determinado que tanto los abogados del centro como la Junta han llegado a un acuerdo que consiste en una multa de 30.0000 euros que deberá pagar el denunciado y tres años de prisión (cinco y medio menos de los que inicialmente pedía la Fiscalía).
“Este es un tema de los que te revuelven, de los que te suben la indignación a los extremos”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos Extremadura quien no ha dudado en defender que “ya deberían existir dimisiones en la consejería de Sanidad”.
Asimismo, ha apuntado que este caso muestra “la evidencia de cómo la Junta se despreocupa de quien más lo necesita”.
INDIGNACIÓN DE LOS EDUCADORES
La formación naranja se ha puesto en contacto con los educadores con los que vive el joven agredido para conocer sus sensaciones tras la sentencia. José María Tovar y su mujer, María José, son las personas que conviven en su casa con el joven. Cuando ocurrieron los hechos, el niño llevaba con ellos desde hacía 24 años. Ambos han acudido al juicio como educadores ya que no tienen la tutela puesto que el agredido es responsabilidad de la Junta de Extremadura.
Así, tras el acuerdo entre el gabinete jurídico de la Junta y los abogados del Centro Ocupacional Novaforma, subvencionado por la Administración regional, ambos han manifestado que les parece un “hecho vergonzante” y han mostrado su “indignación” por dicha sentencia. “Ha sido un acuerdo vergonzoso. No se ha hecho justicia”, han manifestado a Ciudadanos Extremadura.
En este sentido, han pedido que “se depuren responsabilidades por quienes están gestionando el centro donde han ocurrido los hechos” ya que, según han explicado a este partido, “la Junta es quien tutela a esta persona, y tiene la obligación de protegerle, y la Comisión Tutelar de Menores, es quien tiene la responsabilidad y ni si quiera puso la denuncia”; lo tuvieron que hacer sus educadores, José María y María José.
Asimismo, han transmitido a la formación naranja, que solicitan que los partidos políticos abran una Comisión de Investigación en la Asamblea de Extremadura donde se puedan aclarar los hechos, medida que cuenta con el apoyo Ciudadanos Extremadura, al tiempo que han criticado que “pagar una indemnización de 30.000 euros a la víctima, no es velar por sus intereses”.