• El portavoz de Cs en Extremadura ha señalado que todos los problemas de los que adolece la sanidad “evidencian una falta de políticas claras en la gestión sanitaria”

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha exigido este lunes en rueda de prensa en Mérida una reforma integral de la sanidad a nivel nacional que evite el “malestar” del sector por la “mala gestión” de los recursos y el “abandono” de las necesidades de los profesionales y pacientes.

En este sentido Polo ha manifestado que en la región existe “una falta de gestión en los recursos sanitarios que se evidencia en distintas cuestiones que los pacientes y ciudadanos vienen sufriendo desde hace meses”.

Así, se ha hecho eco de las protestas del sector de la sanidad que, según ha anunciado, el próximo 21 de marzo tiene convocada una manifestación en Madrid.

Además, el portavoz de Ciudadanos Extremadura ha lamentado que Extremadura sea la tercera comunidad autónoma con mayores tiempos de espera. “Los extremeños tenemos que esperar más de cuatro meses de media para que se nos intervenga, tiempo vital para la posible cura de las dolencias”.

Otro de los problemas que afecta al sector es el de las jubilaciones. Los profesionales están reclamando que se prolongue la edad de jubilación”, ha explicado.

Todos estos problemas, ha aseverado Polo, “evidencian una falta de políticas claras en la gestión sanitaria. Los recursos para los profesionales son insuficientes, la gestión de los tiempos no existe, es nefasta y no se atienden las reivindicaciones del sector ni sus necesidades”.

Desde Ciudadanos apostamos por una reforma integral a nivel nacional. Es necesario sentarse con la voluntad de solucionar los problemas, no para hacer fotos y ponerse detrás de pancartas, sino para trabajar y solucionar los problemas del sector”, ha reclamado.

TREN Y SITUACIÓN EN BADAJOZ

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en Extremadura ha calificado de “broma de mal gusto” el funcionamiento del Talgo desde que se puso en marcha de nuevo en la región el pasado 1 de marzo.

La semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a la región nos lo vendía como un gran avance de las comunicaciones entre Extremadura y Madrid y durante la semana pasada se siguieron acumulando retrasos”, ha insistido.

Es vergonzoso lo que está sucediendo en esta región con las comunicaciones férreas. No es normal que cada día haya un retraso y cada vez por una causa diferente”, ha lamentado Polo.

En este sentido el portavoz autonómico de Cs ha criticado que lo que se vendió la semana pasada con la visita del presidente Rajoy como una gran solución o un gran paso para terminar con los problemas de comunicación “solo ha quedado en la mejora de tener una cafetería para que ese retraso permanente sea más agradable”.

El tiempo de comunicación con Madrid sigue siendo absolutamente vergonzoso para la necesidad de nuestros ciudadanos. Exigimos al presidente Rajoy y al Gobierno del PP en Madrid, que se tome en serio a Extremadura, que no venga a darse un paseo y hacerse una foto sino que venga a solucionar los problemas”, ha exigido.

Finalmente, Polo ha denunciado la situación que está viviendo la ciudad de Badajoz “por la lucha partidista” entre Francisco Javier Fragoso y Miguel Ángel Gallardo (ayuntamiento y diputación) en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Las legislaturas duran cuatro años y todavía falta más de un año para las próximas elecciones y es una absoluta vergüenza que PP y PSOE estén haciendo bandera de diferentes temas pensando en mayo de 2019 y no en lo que necesitan los extremeños”, ha destacado Polo.

Por ello ha recordado que hay que estar para “trabajar y poner sentido común a las necesidades que existen” y ha exigido a Gallardo y Fragoso “que dejen de jugar con los pacenses y sean capaces de sentarse en una mesa y de dar soluciones a los problemas que tiene Badajoz”.

Por otra parte, y preguntado sobre la reunión que han mantenido este lunes la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y los responsables de la mina de litio, el portavoz de Ciudadanos Extremadura ha señalado que esa reunión se debería haber producido antes, “el año pasado, cuando ya se hablaba del proyecto, y con la mayor transparencia del mundo”.

Asimismo, Polo ha indicado que se debe volver al sentido común y hablar desde la serenidad sobre este proyecto al que “se le debe dar normalidad”.

Polo ha dado su pésame a la familia del pequeño Gabriel enviando apoyo y ánimo tras haber conocido ayer el fatal desenlace de su muerte tras su desaparición.