• En el encuentro, que “ha sido muy fructífero”, según ha asegurado Cayetano Polo, se han abordado incidencias medioambientales de gran calado en la región como la infestación del Río Guadiana por el camalote y el nenúfar, el estado del control de la actividad del regadío y el proyecto de regadío de Tierra de Barros

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, la concejal del Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, y el secretario de Programas, David Salazar, han mantenido este viernes en Badajoz una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez Jiménez, en la que han abordado los problemas actuales que existen en la región en materia de aguas.

La climatología, con las continuas lluvias de estos días, y el estado de los embalses han sido algunos de los principales temas a tratar en dicha reunión, en la que se han abordado diferentes incidencias que afectan a la provincia de Badajoz, Cáceres y Castilla-La Mancha como es el trema de los trasvases.

Asimismo, Cayetano Polo ha lamentado que “la inversión en infraestructuras y su mantenimiento son una asignatura pendiente de las administración local y autonómica cuya deficiencia incide directamente en problemas de salubridad general, a la vez que pone al país en riesgo de ser sancionado por Europa, al saltarse la Directiva Marco Europea de Agua”.

Menos incidencia en la contaminación del agua suponen los residuos urbanos que, a juicio de Ciudadanos, “podría acabarse si todos nos concienciamos, evitando el vertido de aceites de consumo doméstico o el depositar restos en contenedores habilitados para ello, como bolsas y papeles que evitarían que el aire acabara llevándolos hasta el cauce del río”.

En cuanto al proyecto de Regadío de Tierra de Barros, es otra de las preocupaciones que Ciudadanos ha trasladado al titular de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Para el portavoz de Ciudadanos Extremadura “se trata de un proyecto cuya planificación, a pesar de estar ya contemplada, se encuentra pendiente de los informes de viabilidad técnico económica. En la actualidad la Confederación cuenta con 90 hectómetros cúbicos de agua para ello, a los que se sumarían otros 70 adicionales para otro tipo de concesiones”.

Por otra parte, el tema de las especies de plantas invasoras en el río, camalote y nenúfar, “es un problema medioambiental difícil de solucionar al 100%. Y a pesar de las medidas de retención río arriba, la masa de camalote se multiplica semanalmente habiendo sido retiradas ya más de 30.000 toneladas”, ha señalado Julia Timón.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz también ha propuesto la posibilidad de recuperar la zona de baño y convertir el río Guadiana, a su paso por Badajoz, en navegable para embarcaciones turísticas.

Algo que, por el momento “es impensable” ya que desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana han señalado que “los requisitos impuestos por Europa son complicados, muy exigentes y se necesitarían complejos informes que justificaran su estudio adaptándolo a la Directiva Marco en la materia. Esto implicaría, a su vez, actuaciones de importante envergadura en el cauce del río”, ha explicado Timón.