- “Los responsables políticos deben tomar decisiones para que la situación de Extremadura cambie de una vez por todas. Si no son capaces, que cuenten con los demás grupos políticos”, ha defendido el secretario de Programas, David Salazar
El secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha criticado este lunes en una rueda de prensa en Mérida la “incapacidad” del gobierno regional para cambiar una gestión que está ahuyentando a inversores y jóvenes.
Así, ha manifestado que lo que deben hacer los responsables políticos es “tomar decisiones para que la situación cambie de una vez por todas” y, ha añadido, que “si no son capaces, que cuenten con los demás grupos políticos”.
En este sentido Salazar ha ido enumerando varios ejemplos que están perjudicando a la región. Uno de ellos ha sido la noticia, este pasado fin de semana, de que la empresa Tecnología Extremeña del Litio ha conocido a través de los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Cáceres paralizaba los trabajos en la mina de Valdeflores y que además se le incautaba la maquinaria, El ayuntamiento anunció esto en una nota de prensa, antes de comunicárselo a los propios interesados.
“Esto es un absoluto despropósito. No garantizar la legalidad jurídica de cualquier inversión que llega a Extremadura es nefasto para la región y consideramos que negar esto es una mala publicidad para cualquier inversor que venga a montar un posible negocio. La legalidad jurídica para montar un negocio es necesaria y fundamental y no nos hacen ningún bien este tipo de medidas”, ha lamentado Salazar.
“Creemos que el ayuntamiento ha tomado esta decisión con fines totalmente electoralistas. En lugar de comunicarlo a la empresa lo ha filtrado a la prensa, nos parece muy desafortunado”, ha destacado.
Por otra parte, el secretario de Programas de Cs Extremadura también ha hecho mención al anunció de la negativa del Gobierno Central para la financiación de parte del proyecto de Tierra de Barros.
“La Junta ha demostrado una vez más que es incapaz de llevar a buen puerto negociaciones para llevar a cabo proyectos de manera conjunta con el Gobierno central”, ha remarcado.
Asimismo, la limitación de producción al cava extremeño no ha sido impedimento para que la producción de cava aumente este año en a la región. Por ello Salazar ha incidido en que “esto demuestra que si las políticas extremeñas estuvieran a la altura de los agricultores e inversores extremeños Extremadura no tendría límites en este tema”.
En cuanto a la implantación de una azucarera en Mérida, Ciudadanos Extremadura se reunió el pasado viernes con el enlace de la empresa aquí en Extremadura, Ahmad Al Khatib, quien les trasladó la idea de que se tomará una decisión en breve ya que se está a expensas de ver cómo optimizar los costes energéticos y de lo que decida el Ministerio. “Instamos al gobierno español a que apruebe esta iniciativa y que se pueda desarrollar esta inversión tan importante para Extremadura”, ha aseverado.
Todos estos acontecimientos llevan, según ha explicado Salazar, a la consecuencia de que 200 jóvenes extremeños estén abandonando la región cada mes.
“¿Cómo no van a irse los jóvenes si aquí no llegan inversiones, si no hay planes de futuro, si no existen políticas comunes? Al final en una región donde tenemos un 45% de paro juvenil y el salario más bajo de España es imposible retener a estos jóvenes”, ha manifestado el secretario de Programas de Ciudadanos.
En este sentido Salazar ha apuntado que la solución que da la Junta frente a esto es el VI Plan de Empleo Juvenil con el que se ha cuestionado que si los cinco planes anteriores no han funcionado por qué este sí lo va a hacer.
“Desde Ciudadanos pedimos otro tipo de soluciones. Que los políticos tomen decisiones en conjunto que nos hagan converger con el resto de España porque sino la despoblación dejará de ser un problema porque no habrá nadie que se pueda irse de Extremadura”, ha concluido.