La portavoz parlamentaria en la Asamblea de Extremadura reclama un giro en las políticas y planes que creen empleo estable y reduzcan la brecha laboral
“Nos preocupa mucho que en Extremadura sigamos con un paro del 25 % y nos preocupa aún más la pérdida de población activa que hemos sufrido en 2017, porque supone que 6.200 de nuestros jóvenes más cualificados han tenido que dejar Extremadura para buscarse un futuro en otra parte”. Con estas palabras destaca Victoria Domínguez, portavoz parlamentaria de Ciudadanos, los datos más desfavorables que ofrece la Encuesta de Población Activa, al cierre de 2017. En esta línea, también ha destacado el aumento de 2.400 parados en el último trimestre, aunque el saldo anual ofrezca un resultado positivo.
“Esto significa, ha agregado, que el paro subió casi el 2% en el último trimestre de 2017 y que tenemos una tasa del 25%, mientras la media de España se sitúa en el 16%, con lo que la brecha laboral se mantiene y agrava, especialmente, en el caso de la mujer, que supera el 30% de paro”.
Para Victoria Domínguez, “no son datos, en absoluto, para estar satisfechos”, porque en el caso de los nuevos empleos creados “son en, su gran mayoría, contratos temporales, por lo que van ligados a la precariedad”. Por ello reclama “un giro urgente en las políticas de empleo y la activación de planes que contribuyan a crear empleo estable, combatan la pérdida de población activa y la brecha de género y la laboral” existente entre Extremadura y el resto de comunidades autónomas. “Desde Ciudadanos, exigimos al Gobierno que ejecute cuanto antes los Presupuestos que se acaban de aprobar porque demorarlo sería tanto como aplazar la puesta en marcha planes e inversiones y reactivar la economía, algo que es inaplazable”.