• La misión principal del Consejo Regulador de una Denominación de Origen es defender la propia denominación por lo que este debe fomentar sus productos, independientemente de que estos vengan de unos productores o de otros”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha señalado que tanto el Consejo Regulador como el Ministerio de Agricultura, “deben velar por el interés común del sector y no frenar las posibilidades de crecimiento del mismo, tampoco en Extremadura”.

Asimismo, ha defendido que “la misión principal del Consejo Regulador de una Denominación de Origen es defender la propia denominación”, por lo que ha señalado que este “debe fomentar sus productos, independientemente de que estos vengan de unos productores o de otros”.

El cava extremeño representa el 5% del total de la denominación de origen por lo que consideramos que el margen de mejora, crecimiento y fomento del sector es amplio. El cava genera empleo y prosperidad en la región y desde Ciudadanos Extremadura apostamos por la calidad y la excelencia de los productos de nuestra región, tanto del cava como del resto”, ha aseverado Polo.

Igualmente Polo ha insistido en que la aprobación de la solicitud del Consejo Regulador “supondría un freno a un sector en claro desarrollo en la región, que no beneficiaría tampoco a los productores de otras regiones”.

Si lo que se pretende es regular la producción de cava, la alternativa es la reducción del cupo de todas las bodegas, que actualmente se encuentra situado en 12.000 kilos de uva por hectárea”, ha señalado.

En este sentido ha comentado que “esta medida sería más igualitaria con los productores independientemente de su lugar de procedencia”.

Además, ha puntualizado que, “cualquier decisión en esta línea debe partir de criterios técnicos, evitando que se pueda vulnerar la competitividad de una región frente a otras dentro de una misma denominación de origen”.

Cabe recordar que el Consejo Regulador del Cava ha pedido al Ministerio de Agricultura reducir a 0,1 hectáreas el incremento de superficie cultivable durante 2018, 2019 y 2020. Su petición se sustenta en el importante incremento de la superficie de viñedo registrado en los dos últimos años, con cerca de 1.500 nuevas hectáreas en los municipios de Almendralejo y Requena (Valencia).

La petición considera que hay riesgo de oferta excesiva de productos vinícolas de su denominación de origen, con el consiguiente riesgo de devaluación.

CAVA EXTREMEÑO EN CIFRAS AL ALZA

El portavoz de Ciudadanos Extremadura ha destacado que durante los últimos años “la producción de cava en nuestra región ha tenido una clara trayectoria alcista pasando de 400 hectáreas en 2014 a 1.400 hectáreas en 2017”.

Además, Polo ha añadido que el 25% de la producción se destina a exportaciones y que se trata de una producción competitiva, tanto en precios como en calidad. “Las ventas de cava en la región se han multiplicado por 10”, ha comentado.

También hay que tener en cuenta, como ha resaltado el portavoz de Ciudadanos en la región, que “las bodegas extremeñas no han podido satisfacer la demanda este año y han tenido que declinar solicitudes de compra”, además “se produce sin excedentes”.