El concejal de Ciudadanos en Plasencia destaca que la moción aprobada por unanimidad en el pasado Pleno, pretende dar visibilidad a un problema como la dislexia, que afecta sobre todo a niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Plasencia, Juan Carlos Hernández, presentó el pasado 8 de noviembre una moción en el consistorio placentino sobre detección y atención a menores con dislexia para visualizar este problema en la ciudad.

Dicha moción se llevó al Pleno del pasado día 1 de diciembre y fue aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Plasencia.

En este sentido el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha destacado “la sensibilidad del resto de los grupos municipales para entender que el problema de la dislexia es uno de los grandes olvidados y que afecta sobre todo al aprendizaje en edad escolar”.

En la moción, se instó al Gobierno de la Comunidad de Extremadura a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como la elaboración de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre “todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA”.

Y a nivel municipal se aprobó complementar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia. Además de elaborar un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados.

Por último, también se acordó establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.