• Además, solicita una rebaja del 8% para todas las viviendas en dos años

El grupo de acción local de Ciudadanos en Villanueva de la Serena, perteneciente a la Agrupación Comarcal la Serena-Vegas Altas de Ciudadanos (Cs), ha considerado que la propuesta del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena de establecer una rebaja del IBI para algunas familias numerosas, “siendo positiva, tiene un alcance muy limitado, por lo que es insuficiente”.

Por ello han solicitado que esta se modifique para que pueda llegar a más familias, además de la aplicación de una rebaja global del IBI del 8% para todas las viviendas en dos años.

Según ha manifestado el portavoz de la agrupación, Rodrigo Mendoza, “esta medida aun siendo positiva, se queda corta, ya que el alcance es muy limitado, al tenerse en cuenta para la aplicación sólo el valor catastral de la vivienda”.

Debemos tener en cuenta, que el IBI al ser un impuesto real y de carácter objetivo, no tiene en cuenta otros datos, como la situación económica de la unidad familiar, tan solo el valor catastral de la vivienda, por lo creemos que no se van a beneficiar de la rebaja muchas familias que realmente lo necesitan”, ha insistido Mendoza.

En este sentido el portavoz de la agrupación La Serena-Vegas Altas ha explicado que han realizado un estudio sobre algunos valores catastrales y han observado cómo, y lo explica a modo de ejemplo, “una familia numerosa con todos sus miembros en paro que hace unos años en mejor situación pudieron comprar una vivienda  de 89 metros cuadrados de VPO, y cuyo valor catastral medio hoy es de 53.400 euros, superaría  el umbral de valor máximo sobre el que se aplica el primer tramo de la bonificación que se establece por lo que obtendría una menor rebaja”.

Además, al ser cinco miembros la unidad familiar, necesitan una vivienda como mínimo de ese tamaño”, ha añadido Mendoza.

Por otra parte el portavoz de Ciudadanos La Serena-Vegas Altas señala que “la medida tomada sobre el IBI también se queda corta dado que la ley que regula dichas bonificaciones (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Artículo 74 Bonificaciones potestativas), establece que las mismas pueden llegar hasta el 90%, y aunque es cierto que para las familias numerosas de carácter especial la bonificación es más generosa, aun había margen para aplicar una mayor cuota en la rebaja”.

Por todo ello Mendoza afirma que dada la situación actual, “es imprescindible también una rebaja del IBI que afecte a todos los vecinos de Villanueva y los poblados, tan castigados por una elevada presión fiscal”  y por ello propone que a esta medida se sume también una rebaja en el IBI del 8% en dos años para todas las viviendas sin distinción, “tal y como se está haciendo ya en otras ciudades de nuestra comunidad, como por ejemplo, Cáceres”.


“Desde Cs creemos que esta  medida, aunque  bienvenida, debe modificarse  aumentando el valor catastral considerado, de manera que llegue a un mayor número de familias numerosas de ambas categorías”, ha concluido Mendoza quien ha reiterado “el firme compromiso de Ciudadanos con la sociedad, trabajando por Villanueva de la Serena y su comarca así como elaborando propuestas de distinto calado para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.