• El Grupo Municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento pacense, al no sentirse satisfecho con el grado de cumplimiento de los acuerdos anteriores con el PP, ejercerá una mayor labor de control

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz ha trasladado de manera formal al equipo de Gobierno las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de aprobación para los presupuestos municipales de este año.

Así lo ha hecho saber la portavoz de Ciudadanos en el consistorio pacense, Julia Timón, quien ha afirmado que espera que este acuerdo salga adelante y, de esta forma, “poner fin a la situación de bloqueo institucional en la que se encuentra el Pleno y la ciudad de Badajoz”.

Iniciamos, de este modo, la segunda mitad de la legislatura intentando que esta se mantenga alejada de los personalismos que caracterizaron la primera etapa y que nos han llevado a la situación actual”, ha explicado Timón.

Además, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz ha asegurado que, al no sentirse satisfecho con el cumplimiento de los acuerdos anteriores por parte del PP, en este nuevo acuerdo ejercerá una mayor función de control del mismo esperando que esto sirva de mecanismo para que se cumpla en su totalidad.

En este sentido Julia Timón ha dejado claro que “en ningún caso este acuerdo se espera que sirva como pacto para lo que resta de legislatura, sino tan solo para la aprobación de los presupuestos correspondientes a este año”.

CONDICIONES

Entre las condiciones, en las que el Grupo Municipal ha contado con el apoyo de la estructura regional del partido, destacan algunos pilares que fundamentan el ideario de Ciudadanos y que van desde la regeneración democrática, con la petición de elevar a la Junta de Extremadura la solicitud de eliminación de todos los aforamientos de carácter autonómico, como ya se ha hecho en otras comunidades, hasta el compromiso de dimisión por parte del alcalde, Francisco Javier Fragoso, en caso de ser investigado por corrupción.

Asimismo, y como ya ha adelantado esta semana la portavoz Julia Timón en rueda de prensa, se exige la elaboración de un plan de impulso para la mejora de la ciudad, de sus barriadas, en las cuestiones más cotidianas que requieren los ciudadanos. Este plan se espera que cuente (una vez sea aprobado por Intervención) con más de 8 millones de euros.

También, y una vez más siguiendo las líneas de Ciudadanos, se solicita una serie de mejoras impositivas, incluyendo una bajada del IBI de alrededor del 5%, “aliviando así la presión fiscal sobre el ciudadano”, ha añadido Timón.

A estas medidas se suma un paquete especial de apoyo al autónomo y el comercio que, según ha destacado la edil de Ciudadanos, “es un pilar que consideramos fundamental para el desarrollo de la ciudad y para poder dejar atrás definitivamente la grave crisis sufrida”.

Este paquete además de ayudas directas incluirá la construcción de nuevas plataformas únicas e islas de sombra en las principales arterias del comercio de la capital.

Otros puntos de especial desarrollo dentro de las exigencias de Ciudadanos se refieren al Patrimonio y a la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (INMUBA).

En el primero se priorizan las inversiones para la barbacana de la Plaza de San José, así como el impulso del resto de actuaciones en el resto de la Alcazaba, mientras que respecto a la Inmobiliaria Municipal, “se exige su reorganización para garantizar su viabilidad y el impulso de un plan de vivienda especial para poblados y jóvenes”.