Victoria Domínguez también pide que se blinden las ayudas al sector para que no sufran recortes y que se abonen a las entidades en el primer trimestre del año
El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura solicita a la Junta de Extremadura que aumente en 1,7 millones de euros los recursos asignados a diversos servicios dirigidos a la dependencia y a la discapacidad. En esta línea se enmarcan algunas de las enmiendas formuladas a los presupuestos de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para este año.
Respecto al Madex, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez Paredes, destaca las enmiendas dirigidas a aumentar las partidas dedicadas a salud mental dentro de la atención a la dependencia o al servicio de atención temprana, –“a la vista del recorte sufrido en el proyecto de presupuestos presentado”; a los programas de normalización; al servicio de habilitación funcional; a los centros ocupacionales; a las residencias y pisos tutelados y al mantenimiento de los centros de día.
Asimismo, propone Ciudadanos el desarrollo de un programa sobre políticas activas de investigación, aplicadas a la discapacidad y diversidad funcional, para el aumento del bienestar social y de otro programa, enfocado a la normalización de las personas con autismo. Las enmiendas presentadas por Victoria Domínguez Paredes, en favor de la mejora de los sectores de la discapacidad y dependencia, se completan con otras que reclaman mejoras de la accesibilidad del transporte público interurbano por carretera, el fomento del empleo o la puesta en marcha un plan de refuerzo de actuaciones para mejora de la accesibilidad.
Por otra parte, Ciudadanos ha presentado una enmienda al articulado por la que pide a la Junta que blinde, para que no puedan sufrir minoración, las partidas de políticas de atención a la discapacidad y la dependencia. “Además de blindar las esas partidas, solicitamos por esta enmienda que agilice el pago de las subvenciones del Madex, mediante el pago avanzado, para hacerlas efectivas en el primer trimestre del año y evitar los problemas que su demora acarrea a las entidades beneficiarias y al sector de la dependencia y la discapacidad, en suma”, declaró Victoria Domínguez.