31702846946_ed48b4cd32_k 

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea destaca la vinculación de la Casa de Zúñiga y la ciudad con el Emperador Carlos V

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha criticado que “que no se haya tenido en cuenta a Plasencia en las jornadas que se van a realizar en 2017 organizadas por la Academia europea de Yuste”.

Así se lo manifestó al director gerente de la Fundación Academia de Yuste, en la comparecencia que éste mantuvo -a los efectos de informar- ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Cámara sobre la línea de trabajo a desarrollar al frente de esa Fundación.

En ella, el director gerente, hizo mención a la celebración de unas jornadas que tendrán como sede a Cáceres, Badajoz y Mérida, “y para las que no se ha contado con Plasencia siendo esta la única ciudad que mantuvo vínculos directos con la figura de Carlos V”.

En este sentido, la diputada de Ciudadanos recuerda la estrecha relación del emperador con la Casa de Zúñiga, de Plasencia, y la vinculación a esa a ciudad, en especial con Luis de Zúñiga y Ávila, Marqués de Mirabel, cronista, consejero y amigo de Carlos V, cuya opinión y consejos fueron determinantes para decidir su retiro en Yuste. Luis de Zúñiga ofreció su palacio de Plasencia al emperador y le acompañó en Yuste hasta su muerte.