Presenta una moción al Pleno ordinario de este jueves, para que se peatonalicen de manera temporal zonas comerciales y hosteleras

 El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento presenta una moción en el pleno de este jueves para que se aumenten las zonas peatonales de la zona centro de Cáceres y Barrios periféricos durante periodos puntuales (verano, navidades y días festivos).

En la moción se propone peatonalizar zonas comerciales y hosteleras de manera temporal, y siempre abierto a las aportaciones de otros Grupos Municipales y de los servicios técnicos de este Ayuntamiento, como primeras propuestas, Plaza de San Juan, San Antón, Gómez Becerra, Santa Joaquina de Vedruna, Calle del Obispo Ciriaco Benavente e Isabel de Moctezuma, en festivos de apertura de comercio o eventos culturales.

El objeAntonio Ibarrativo son calles con posible recorrido alternativo para el tráfico rodado y con un reducido número de plazas de aparcamiento.

Esta actuación, se indica en la moción, será coordinada por el gobierno local y consensuada con los vecinos mediante un proceso de participación ciudadana.

En los nuevos espacios peatonales, se pone de manifiesto en la moción, se estudiarán medidas para facilitar la convivencia en las calles como zonas infantiles además de aprovechar estos espacios creados para la puesta en marcha de actividades culturales tales como exposiciones o ferias comerciales que atraigan al público y actúen como dinamizadores.

En la moción se indica que las calles de la ciudad “deben ser por y para las personas y éste y no otro es su objetivo fundamental, facilitar la convivencia entre los vecinos”.

Pero la peatonalización no puede ni debe entenderse como un proyecto aislado, sino que debe entenderse como una actividad integrada dentro de un conjunto.

Como paso previo a la peatonalización definitiva, incluso como medida alternativa en aquellas áreas donde no es posible hacerlo durante la semana, se señala en la moción,” son muchas las ciudades a lo largo del mundo que cierran sus calles al tráfico de forma temporal, ya sea de forma puntual determinados días a la semana (normalmente sábados o domingos) o durante los meses de primavera o verano”.

Estas zonas sin coches permiten mejorar la convivencia entre vecinos, permitiendo que las familias dispongan de más zonas de juego; benefician a los comerciantes al aumentar exponencialmente el tránsito de personas por las calles donde están radicados los diferentes negocios y tiendas.

“Pero como toda actividad novedosa, también es necesario sopesar sus riesgos, y poner soluciones. Así es indispensable controlar y aminorar el nivel de contaminación acústica que se pudiera originar, como el posible aumento del vandalismo e inseguridad, riesgos que hay que aminorar con una adecuada concienciación ciudadana y con la colaboración de la Policía Local. También se informará con antelación a los ciudadanos sobre las zonas peatonales y recorridos alternativos para el tráfico rodado”, se detalla en la moción.