Sin título-6Victoria Domínguez afirma que las demandas de Ciudadanos (C’s) quedan asumidas por el texto aprobado con el voto del Grupo Socialista

Ciudadanos (C’s) Extremadura ha conseguido el compromiso de la Junta de Extremadura para eliminar el canon del agua y elaborar un reglamento que regule el suministro en la Comunidad. La Asamblea de Extremadura aprobó esta mañana una iniciativa de Ciudadanos (C’s) Extremadura con los votos favorables del grupo proponente y del PSOE, en contra del PP y la abstención de Podemos, por la que la Cámara insta al Ejecutivo regional a regular el denominado canon del agua, con criterios de progresividad y equidad fiscal, hasta la definitiva eliminación del mismo, además de garantizar el destino finalista de los fondos.

El acuerdo aprobado por el Parlamento requiere, asimismo, a la Junta de Extremadura a elaborar un reglamento sobre el suministro de agua en Extremadura que regule los derechos y deberes de los suministrados, la responsabilidad de las empresas del agua o las inspecciones además de evitar los cortes a las familias en riesgo de exclusión social

El acuerdo de la Asamblea responde a la iniciativa de Ciudadanos Extremadura que presentó una propuesta de impulso para que la Cámara requiriera al Gobierno regional a eliminar el canon, sin precisar fecha, así como a aprobar el mencionado reglamento. “Podíamos haber puesto fecha a la supresión al canon, pero no lo hemos hecho en nuestra iniciativa por el desaguisado presupuestario que el PP dejado”, dijo la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Victoria Domínguez, durante el debate.

Ésta justificó su oposición en el hecho de “ejercer una oposición responsable”. Con ello respondió a la moción presentada por el PP que planteaba eliminar el canon a partir de 1 de enero de 2016.

La supresión del canon es algo que todos llevábamos en los programas y vamos a aprobarlo pero de modo que haga el menor daño a las cuentas públicas que están amenazadamente intervenidas”, sentenció Domínguez. La portavoz de Ciudadanos se comprometió a “hacer todo lo posible porque la supresión sea efectiva cuanto antes” e instó a todos los grupos a votar la supresión del canon y la elaboración del reglamento regulador de su consumo “porque será una garantía para todos los ciudadanos”. Asimismo, subrayó “la gran importancia que tiene para nosotros el hecho de que incluya claúsulas que eviten los cortes a familias en riesgo de exclusión”.

Respecto al destino de los fondos recaudados con el impuesto del canon, implantado en 2012, Domínguez aseguró que Ciudadanos (C’s) “espera a tener la documentación solicitada a la Junta para conocer las inversiones hechas , ver si cumplen con el objetivo finalista que tienen y si no es así, tomar las medidas que corresponda”.