Victoria Domínguez Tribuna_meida

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó esta tarde, a iniciativa de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, (C’s), pronunciarse a favor de la unidad de España. La decisión la tomó con el voto en contra de Podemos y favorable de PSPE, PP y de C’s después de que la portavoz de Ciudadanos (C’s), María Victoria Domínguez, defendiera ante la Cámara la propuesta ante la proximidad de la celebración de las elecciones catalanas.

El pronunciamiento aprobado recoge que “ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al conjunto del pueblo español”.

Además, en el texto aprobado la Asamblea de Extremadura reafirma “la plena vigencia de todos los principios democráticos que emanan de la Constitución”, en particular la igualdad “de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan”. 

Asimismo, en virtud de la resolución, el Parlamento regional se solidariza “con todos los ciudadanos de Cataluña ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los tribunales”.

Finalmente el acuerdo expresa “su máximo compromiso con la construcción del proyecto común que es España, de la mano de nuestros conciudadanos catalanes y junto con todos los españoles, en el marco de la Unión Europea”. 

La declaración, argumentó la portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea, viene justificada ante la inminente celebración de elecciones al Parlamento de Cataluña y visto que, algunas fuerzas políticas que se presentan los comicios “han adelantado su voluntad de desobedecer, precisamente, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y toda norma del ordenamiento democrático vigente que les impida separar unilateralmente a Cataluña del conjunto de España, mediante la aprobación de una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña”.

Ciudadanos (C’s) considera, en este sentido, que la Constitución y el resto del ordenamiento vigente son la garantía de la igualdad de derechos de todos los españoles en cualquier parte de España, “que son además el marco de convivencia del que libremente todos los ciudadanos españoles nos hemos dotado, y que por tanto ninguna institución democrática española puede permanecer ajena a un reto contra la legalidad democrática de esta magnitud”.